Como crear URL amigables con .htaccess

Como crear URL amigables con .htaccess

Apache-htaccess-Guide-2

En este artículo vamos a ver las ventajas de utilizar URL amigables y también la manera de crear URL amigables utilizando el fichero de configuración .htaccess.

¿Qué es una URL amigable?

Para simplificar diremos que una URL amigable es aquella URL cuyo texto o contenido es entendible por el usuario. Para que quede más claro el concepto de URL amigable, veremos un ejemplo de una URL no amigable y otra URL sí amigable.

URL NO amigable

http://miweb.com/articulo.php?id=45

URL amigable
http://miweb.com/articulo-45.html

Queda claro el concepto, ¿verdad?. Mientras que las URL No amigables utilizan variables y símbolos en el contenido de las URL, circunstancia que las hace incomprensibles para el usuario final, las URL amigables únicamente utilizan texto en el contenido de las URL por lo que el usuario final puede hacerse una idea sobre la temática de la web viendo únicamente la URL.

Importancia de las URL amigables

Crear categorías descriptivas y URL amigables para las páginas de tu web no solo te ayuda a ti como administrador de tu página web sino que también facilita el rastreo de tus páginas a los diferentes motores de búsqueda.

Además, recuerda que las URL se muestran como parte de un resultado de búsqueda en Google tras el título de la página y la descripción de la misma. Como ocurre con el título y la descripción, las palabras que forman la URL aparecerán en negrita si coinciden con la consulta realizada por el usuario.

Como crear URL amigables con .htaccess

Vamos a ver como crear URL amigables con un ejemplo práctico. Imaginemos que queremos cambiar las URL de nuetro blog:

Estructura de URL que queremos cambiar
http://miweb.com/articulo.php?id=45

Estructura de URL que queremos conseguir
http://miweb.com/articulo-45.html
Para conseguir el resultado que queremos deberemos escribir la siguiente regla en nuestro fichero .htaccess:

Options +FollowSymLinks
RewriteEngine On
RewriteRule ^articulo-([0-9]+)\.html$ articulo.php?id=$1

 

 

Deja una respuesta