¿Qué es esto del Cortex A7 y cual es mejor?
Publicado el: arquitectura, cortex, corteza, mediatek, MT6589, mt6589T, procesadores
El otro día aparecieron unas interesantes preguntas en los comentarios de una de las entradas. ¿Qué es esto del Cortex A7, cual es más rápido y cual consume menos?
Como te imaginarás sobre el tema de arquitectura de procesadores podríamos estar hablando hasta el día del juicio final. Además es un tema tan extenso como sofisticado y que para poderlo entender al 100 %, la verdad es que se requieren algunos conocimientos técnicos en ingeniería.
Pero para no hacer de esta entrada un misal y que al final no lo entienda nadie (ni yo mismo) voy a intentar dar respuesta a estas cuestiones de la manera más simple y llana posible.
Podríamos decir que ARM, la compañía británica de diseño de procesadores móviles, prácticamente redefinen el mercado con cada nuevo desarrollo que crean, puesto que muchos fabricantes de procesadores basan sus modelos en estos diseños.
Para hacerlo más fácil de entender, os voy a poner unos ejemplos:
En 2010 Samsung (un fabricante que basa sus procesadores Exynos en los diseños de ARM) lanzó al mercado el Samsung Galaxy S. Este procesador de un sólo núcleo estaba basado en la arquitectura ARM-Cortex A-8 y podía llegar a tener una potencia máxima de 1 Ghz.
En 2011 Samsung creó el Samsung Galaxy S II, un procesador de doble núcleo con diseño ARM-Cortex A-9 y que tenía una potencia de 1,2 GHz. Luego lo mejoraron un poquito y el Galaxy Note llegaba a tener hasta 1,4 GHz.
En 2012 apareció el Samsung Galaxy S III, también con tecnología Cortex A9, pero esta vez fabricado en 32nm, los anteriores fueron todos de 45 nanómetros, esto mejoró notablemente el rendimiento y sobre todo el consumo. Pero lo más destacable de este procesador fueron sus cuatro núcleos a 1,4 GHz (1,6 GHz para el Galaxy Note II).
Ahora voy a hacer este inciso: ¿Qué hace interesante a ARM Cortex-A7?, principalmente su extraordinario consumo, que comparado con el popular Cortex-A8 (en el que se basa el procesador A4 del iPad/iPhone 4), consume cinco veces menos energía, en un quinto del tamaño del A8 (tecnología de fabricación de 45 a 28nm) y con mayor rendimiento, con hasta 1.5GHz de velocidad de reloj.
En el tercer trimestre de 2012 Samsung & Google presentanon el Nexus 10, una tablet que derrocha potencia con un procesador a 1.7 GHz Dual-core ARM Cortex-A15 (32nm).
En 2013 de momento hemos visto la presentación del Samsung Galaxy S4 que presenta una versión(que no es la que se vende en España) con un procesador de ocho núcleos que en realidad es un procesador de doble núcleo formado por dos procesadores Cortex A-7 y otros dos Cortex A-15. Explicándolo mal y rápido, los cálculos normales se realizarán con el A7 y cuando se requiera más potencia actuarán los A-15, todo esto con tecnología de 28 nm. Esto es lo que se denomina tecnología “big.LITTLE configuration”.
Más información sobre el ARM Cortex A7 aquí y aquí.
Ahora contestando a la pregunta surgida en la entrada sobre el consumo del procesador de MediaTek MT6589, deciros que a nivel teórico este procesador de 1,2 Ghz tiene un consumo muy moderado. ¿Por qué digo teórico? Pues muy sencillo porqué aquí depende muy y mucho la implementación y tipo de pantalla y por supuesto la optimización de la versión de Android que esté implementada en el teléfono, así como las aplicaciones preinstaladas en el teléfono y que hagan uso constante o frecuente del procesador.
Por cierto, en breve podréis ver en las tiendas chinas la nueva remesa de procesadores de cuatro núcleos MediaTek MT6589T (‘Tubo’) que aumentan la velocidad hasta los 1,5 Ghz manteniendo un consumo responsable de la batería.
Tener en cuenta que otros fabricantes, “no chinos” como Motorola, Alcatel o Sony Mobile usan procesadores MediaTek. Por ejemplo:
Motorola RAZR D3 XT920 >> MT6577.
Sony Xperia C3 >> MT6589T.
Alcatel One Touch Idol Ultra >> MT6577.